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Entrevista a Bernardo Cappa

Teatrista todoterreno

Poder encontrarnos con Bernardo y hacerle esta entrevista fue algo bastante complicado para poder coordinar los tiempos de ambos. El tema es que el muchacho en cuestión parece ser que viene bastante atareado, con mucho laburo, proyectos, etcétera. Lo que nos alegra mucho por él. Pero una vez logrado el contacto aquí van algunas de las cosas que nos dijo el quía en cuestión:

¿Cómo empezaste en esta movida del teatro?
“Mirá, empecé a estudiar en la Escuela Municipal de Arte Dramático cuando terminé la secundaria, hice antes algunos cursos pero poco serios. No sé muy bien por qué pero no podía pensar en hacer otra cosa. Después comencé a estudiar dramaturgia porque sentía una gran orfandad como actor, no podía constituir una poética propia, ahora sé que era porque me había quedado en la representación. Confiaba demasiado en ese procedimiento, escribiendo me redescubrí como actor, encontré un campo asociativo mucho más amplio, descubrí el "entre", la intensidad, pero me quedé atrapado en mis propios textos. Es muy erotizante escribir. Entonces, después cuando se los dirige, uno queda un poco en deuda con aquello que se produjo cuando se escribió y se intenta esquivar el problema. La teatralidad es otra cosa, una escena no está contenida en un texto, un texto sólo puede aportar una proposición de lenguaje que el actor debe superar reinventando el suyo.”

¿Y vos cómo te llevas con esto que decís?
“Ahora no estoy trabajando ni siquiera con texto escrito, el texto sale de los ensayos y ni siquiera está escrito, se recuerda con el cuerpo en el recorrido de la obra y se repite.”

¿Y cómo continuás perfeccionándote en tu profesión, en forma autodidacta después de tu recorrido o continuás estudiando con "maestros"?
”Estoy en estos momentos tomando clases de actuación con Bartís. Y aprendo mucho de dirección con él, de cómo orientar una escena, proponer un ritmo y descubrir el lenguaje.”

Escribís, actuás, dirigís, das clases. ¿Por qué toda esta suma de actividades? ¿Cuáles de todas éstas te representa más? ¿Y cuál de ellas no podrías dejar de hacer nunca y por qué?
“No te puedo precisar qué me gusta más. Porque dirijo muy activamente, muy encima en la escena, casi actuando... En cambio, para mí, actuar es muy angustiante porque me produce mucha ansiedad pero, al mismo tiempo, es muy placentero y en las funciones, siempre, la pasa mejor el actor que el director.”
En tu rol de docente, ¿sobre qué trabajas?
“Doy clases como una forma de vida pero es muy estimulante porque exige una revisión constante de la actividad, hay que estar muy alerta para no caer en la tentación de enseñar acerca de cómo llegar a un resultado sino cómo producir campos de creación. Ser un estímulo y saber aprender de los alumnos... Yo me propongo ser un estímulo, alguien que banca pero que no enseña o enseña lateralmente, apuntando todo el tiempo a modificar los mecanismos. También doy clases en una institución y ahí se hace difícil porque la propia estructura de ésta atenta contra la creatividad, es un lugar seguro, donde es muy difícil producir algo, generando así un vínculo con los alumnos muy poco creativo, es dificultoso. Pero tiene el incentivo de proponerse como contrincante, entonces, uno puede actuar contra eso, es medio esquizo pero es algo, ¿no?

¿Cómo elegís a tus actores?
“A mis actores no los elijo, algo pasa que termino trabajando con cierta gente, creo que son ellos los que deberían elegir mejor.”

Hace un tiempo que rondás el Abasto ya sea viviendo, dando tus espectáculos y clases y hasta, incluso, en algún momento tuviste una sala por esta zona. ¿Es por algo especial o no? ¿Representa algo esta zona de Buenos Aires o en absoluto?
“Me mudé al Abasto medio de casualidad, es un barrio muy atractivo por la inmigración. Es muy estimulante ver a los judíos ortodoxos con su ropaje y a los peruanos, a los bolivianos, a los travestis... Está bueno, además, que existan tantos teatros pero considero que todo es muy casual, que no se cuida, que nadie hace nada desde el gobierno para facilitar la actividad pero, bueno, eso es parte de nuestra cultura.

Por último, ¿qué lugar ocupa el humor en tu vida y en tu producción teatral?
“El humor es una forma de acercarse a la esencia de lo poético, es la posibilidad de producir contagio, de atravesar la realidad y asomarse a otro territorio más noble, menos mezquino. La solemnidad es una estrategia del poder para hacernos creer que sin él no existimos y, también de nosotros mismos que le creemos y lo afirmamos.”

M.S.


Revista El A basto, n° 75, abril 2006.

 

 

 



 

 
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