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Entrevista a Pablo Marchetti editor responsable
del periódico Barcelona


“Una solución europea para los problemas de los argentinos”



Barcelona es un periódico independiente que se banca fundamentalmente con la venta a lectores y trabaja parodiando un típico diario. Está en su tercer año y habiendo comenzado con una tirada mensual de cinco mil ejemplares pasó al poco tiempo a ser semanal porque se vendía junto con la revista de Castelo, TXT. Hoy y se vende otra vez sola a 2.90. Sale quincenalmente con una tirada de catorce mil ejemplares. Su originalidad y la necesidad de que alguien se atreva a cantarte la justa y te haga reír hace, pienso, de Barcelona un medio hoy infaltable y además con gran potencial.
     Para quienes no conocen este periódico les tiro un par de titulares para que se hagan una idea del estilo irónico que trabajan; "Carlos Sancho: Lo de Santa Cruz no es represión sino el inicio del autodenomindado Proceso de Reorganización Provincial." Otro: "Dura amenaza de Kirchner a Chirac: ´Si los franceses se ponen pesados con el agua, le pago todo lo que pidan taca taca como al FMI´". Luego cuestiones típicas de los diarios con sus estadísticas, pero acá ironizadas a un extremo. En el último "Cada vez son más los argentinos que se mueren por un pete y crece el riesgo de un ´peticidio´". Otra: "Courtney Love la destitución del alcalde de Seattle: ´No fue la droga ni el descontrol, a Kurt Cobain lo mató la corrupción´". Y juegan con las palabras y los nombres. Hacen montajes fotográficos divertidos. Incursionan en todas las áreas. Hasta el pronóstico del tiempo sirve para sacudir un poco.
     Para hacer la entrevista a la gente de Barcelona me acerqué a su redacción en el centro. Me atendió amablemente su editor responsable Pablo Marchetti que se hizo un tiempito dado que están preparando un libro de Barcelona: un Diccionario de insultos. Pablo Marchetti, junto con Ingrid Beck (directora de Barcelona), son guionistas del programa de primera mañana de Elizabeth Vernaci en Rock & Pop. Además es freelance para otros medios, como todo el equipo de Barcelona. Que está compuesto por un gran grupo de diez colegas, además de unos cuantos más que participan de modo menos activo. En la redacción otros colegas hacen la revista de rock -tal vez continuadora de La García- Soy Rock, financiada por Pop Art. Pero a mí lo que me llevó a esa redacción fue el periódico "catalán".

Tengo entendido que ustedes estudiaron en TEA, ¿querés contar un poco la historia?
“Sí, la mayoría estudiamos en TEA, y casi todos nos conocimos haciendo la revista La Maga (desde 1991) y después con alguna incorporación más hacemos una revista de rock que se llamaba La García. Y en esas redacciones surgió la idea de Barcelona.”

En El Abasto solemos decir que Barcelona es uno de los medios más confiables hoy por hoy, simplemente se trata de hacer la lectura correcta...
“Qué bueno, la verdad es un poco la intención. Si bien no somos precisos en algunos datos nos gusta que se puedan ver otras lecturas.”

Aunque haya una advertencia en la tapa que reza: "no toda la información aquí publicada ha sido debidamente chequeada Ley 23.444". ¿Tienen problemas legales con el tipo de periodismo que hacen? Por ejemplo, ¿les han venido quejas o demandas por parte de la Presidencia de la Nación?
“No, nada grave. Bueno, tenemos abogados y tuvimos un par de cartas documento. Recuerdo una cuya demanda era ridícula, ni siquiera siguieron. Y por parte de la presidencia, nada.”

¿El abogado controla el material antes de que se publique?
“Lo hicimos un par de veces cundo salíamos con TXT, pero hoy lo llamamos solo cuando hay un quilombo.
Una vez nos llegó una carta documento del hermano de un cura acusado de abuso sexual de menores, pero ahí tampoco pasó nada. Y de una mujer que se dice que es mufa, pero también esa era una demanda ridícula. En realidad ni siquiera fueron inicios de demandas, solamente unas cartas documento. Lo que más recibimos son puteadas de lectores. Está siempre esa cosa de "acá pasaron un límite. Ya no los voy a leer más".”

Y cuales son los límites que no se pueden transgredir?
“Bueno, nosotros no sentimos que hagamos nada dañino...”

Y con las caricaturas de Mahoma...
“Sí, o con el Papa o Terri Schiavo, en ese tipo de casos nos llegan cartas de gente que se nota que ni conocían la revista. Pasan por un quiosco, ven la tapa, y se calientan. Nos pasó con algunos árabes que se quejaron por las caricaturas de Mahoma. Otra vez hicimos en una contratapa un concurso de chistes sobre campos de concentración con la imagen de Auschwitz que llevó a una denuncia en el INADI de parte de la DAIA, pero la retiraron porque también era ridícula.”

¿Con el tema del humor: ¿no hay límites?
“No. Absolutamente no. Pero no nos planteamos una revista humorística. Queremos hacer periodismo desde otro lado. Una parodia de un diario. Eso fue lo que nos gustó mucho de la época de TXT que la hacíamos semanalmente. Si bien perdés algo con ese ritmo está muy buena la adrenalina. Quincenalmente hay temas que se desactualizan. Pero lo que nos planteamos es hacer una parodia de un diario con todas sus secciones. Y si nos planteamos eso tenemos que salir con toda la agenda periodística que está en los diarios. No podemos suprimir temas con el argumento de que "con eso no se jode".”

Bueno, tal vez se puede elegir cómo abordar el tema...
“Sí, claro. Por eso, si me preguntás si hay temas tabúes, no, se toca todo. Si me preguntás desde qué lado, obviamente todos tenemos posturas y opiniones diferentes. Todo se discute. El núcleo de la revista y el gran secreto es que la revista se arma de manera colectiva. Puede haber un caso que alguien viene con una propuesta concreta y a todos nos gusta, pero otras veces tiramos ideas, uno hace una cosa y otro otra.”

¿Les sirvió la alianza con TXT?
“A nosotros nos vino bien la relación por la publicidad y porque cuando arrancamos teníamos planes para imprimir dos números, sin ninguna clase de estrategia. Cuando vimos que el número uno anduvo bien nos dijimos "tal vez podemos seguir hasta el tres o el cuatro".
     “Castelo nos dio una situación ideal, el único inconveniente era que teníamos que meternos adentro de TXT. Pero después ellos no controlaban nada. Laburábamos como siempre entregando nuestro material a la imprenta sin ninguna clase de injerencia por parte de ellos. Un duque total Castelo, en ese sentido y en muchos otros, pensá que no lo conocíamos personalmente. Nos llamó a la semana que estaba el número uno en la calle. TXT nos permitió en su momento abocarnos de lleno a esto.”

¿Viven de Barcelona?
“No, sólo de esto hoy no. En la época de TXT tal vez sí. Somos un grupo bastante grande y cada cual tiene otros laburos fuera de Barcelona. Deja un pucho que no justifica el esfuerzo que le ponemos en términos monetarios.
“Un vicio del periodismo argentino de los últimos tiempos viene siendo hacer la revista de fulano: la revista de Castelo, la revista de Lanata, la revista de Petinato o una marca internacional: Rolling Stones, Inrockuptibles o Playboy ahora. Y nosotros salimos con una idea colectiva. Desde el nombre que es una ciudad, como una especie de sueño colectivo, una ciudad donde se estaba yendo mucha gente. Con ese imaginario buscamos hacer algo. Ojo, tampoco somos ningún Cadorna, acá no hay ningún jetón como para decir es la revista de fulano. Y en eso colectivo donde la idea está por encima de todo. Así las notas no están firmadas. Cada uno aparte tiene su individualidad fuerte que la expresa en otros medios y firma. No es que concibo el periodismo sólo de este modo, me gusta también hacer una columna, hacer una entrevista y firmarla en otro lado o una columna en la radio o lo que corno sea. Pero esto es una idea que pasa por otro lado. Sería ridículo firmar las notas que salen en Barcelona. Aunque la mayoría de las cosas se escriban de manera individual. Porque la esencia es colectiva, así como las ideas de base. Tal vez todos no chequeamos absolutamente todo. Pero Barcelona es nuestro proyecto grupal. Ninguno le dedicaría la cantidad de horas que le dedicamos por tan poca guita.”

R.S.

Revista El Abasto, n° 75, abril 2006.

 

 

 

 



 

 

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