COMENTARIOS DE PELÍCULAS
La
piscina
La piscina se basa en la
relación de dos mujeres,
opuestas en principio, que
por accidente se encuentran
en la obligación
de convivir en una casa
ubicada en un pueblo alejado
de Francia.
Sarah Morton (Charlotte
Rampling), una famosa escritora
de policiales, encontrándose
en un estado de poca creatividad
en su carrera, se refugia
en la casa de su editor
y amigo (Charles Dance)
donde busca encontrar la
motivación perdida
para trabajar sobre su próxima
novela; pero su tranquilidad
es irrumpida por la presencia
de Julia (Ludivine Sagnier)
quien se presenta como la
hija del dueño de
casa.
Frente
a esta situación
ambas se verán obligadas
a compartir la gran mansión,
el jardín, y la piscina.
Julia
es una adolescente que valiéndose
de su juventud y belleza,
se muestra sin límites
para la seducción
de hombres que desfilan
sin cesar cada noche, donde
la piscina se convierte
en el escenario principal
de la acción de sus
conquistas.
El
comportamiento de Julia,
despierta en Sarah estados
encontrados. El incipiente
enojo y rechazo que siente
por la joven se mezcla con
la fascinación y
el deseo, despertando una
sensualidad dormida en su
propio cuerpo que le da
un vuelco a su creatividad,
y que permite innovar en
un mundo nuevo de sensaciones
dormidas.
Como
quien busca en una caja
de recuerdos que se creían
perdidos, lo oculto se hace
carne para ser plasmado
en la imagen.
Ozon
(Ocho mujeres, Bajo la arena),
sorprende una vez más
desde el manejo intertextual
del film, donde el mundo
virtual e imaginario se
confunde con el real, y
en donde no es posible situar
la brecha que sostiene el
límite entre la realidad
y la ficción.
Con
un final sorprendente, que
obliga a replantearse el
film, y que deja al espectador
con la necesidad de volver
a transitarlo para darle
infinitas lecturas.
Ficha técnica: Ficha
técnica: The swimming
pool. Francia/ Gran Bretaña,
2003. Director: François
Ozon. Guión: François
Ozon y Emmanuèlle
Bernheim. Intérpretes:
Charlotte Rampling, Ludivine
Sagnier, Charles Dance,
Jean-Marie Lamour, Marc
Fayolle.
Lorena
Rueda
[email protected]
Revista El Abasto,
n° 75, abril 2006.