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Infaltable: Quino

Tuvimos un contacto cibernético (www.clubcultura.com) con el más grande humorista argentino, Quino que nos reveló un par de incógnitas:
Nosotros hemos llegado a perder lectores e incluso anunciantes por las notas que publicamos. ¿Vos tenés alguna recepción negativa por tus trabajos?
"También recibo quejas sobre los temas de mis dibujos. Muchos lectores enojadísimos escriben cartas porque se sienten ofendidos y hacen interpretaciones personales, especialmente respecto de aquellas páginas referidas a las creencias religiosas y a las ideologías. No me ofende sino que me divierte.”

¿Te han condicionado alguna vez en tu libertad de expresión?
Creo que a veces hay condicionamientos, eso depende de cada humorista y a veces de la época en que nos toca vivir. Por ejemplo, cuando yo empecé a publicar me dijeron: "Pibe, nada de militares y curas". Había y hay que buscar la manera de hacer la crítica. También están las fronteras que se pone cada dibujante. Del SIDA hablo poco; del tema desaparecidos; conscientemente no lo toco, porque no puedo hacer ningún tipo de humor sobre eso, así como nunca pude colaborar con campañas que ha hecho Amnesty, por lo que recibí críticas. Creo contraproducente tratar temas tan trágicos como la cárcel y la tortura a través del humor.
“Mi temática preferida es la relación entre el poder y la gente. Me crié en un ambiente politizado. [...]
“Por ejemplo, una situación política ideal es la que se presenta en los restaurantes, el cliente que quiere comer es el pueblo y el mozo que depende del maître, y éste del humor del cocinero, son los que ejercen el poder. Por esta razón no manejo personajes reales sino situaciones referidas a la realidad, que es una ventaja. Es un humor social atemporal que nos permite recurrir a fuentes antiquísimas para inspirarnos en una problemática actual. Nada mejor que acercarse al Antiguo Testamento para comprobar que la corrupción, la traición, la ambición de poder, el miedo a la muerte, el amor, la relación familiar, etc. nos acompañan desde siempre y van adquiriendo formas distintas.”

Revista El Abasto, n° 75, abril 2006.

 

 

 

 



 

 

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