COMENTARIO
TEATRAL
Dando aliento
al Aliento
Un grupo de actores con su correspondiente
director más algún asistente,
todos de nacionalidad rusa han venido
a filmar a Buenos Aires una película
en coproducción con la Argentina.
Esta excusa le bastó a Bernardo
Cappa y el elenco que realiza El Aliento
para pergeñar esta desopilante
historia. El proceso de gestación
de la obra fue una creación
colectiva. Pero volviendo al argumento
de esta ficción tenemos, además,
de la "sección rusa"
que está embarcada en este
proyecto cinematográfico a
los argentinos los que, también,
son tan especiales, por llamarlos
de alguna forma, como sus pares europeos.
Así, del lado argento, tenemos
al productor, a su novia que es, además,
la guionista del libro, el camarógrafo,
unas asistentes y, obviamente, el
elenco el cual está conformado
desde la actriz super-histérica
(en este caso, hasta llegar casi al
paroxismo), el viejo actor experimentado
y una señora grande que trabaja
de actriz por el solo hecho de ser
la madre del productor argentino y,
por último, también
hay un remisero que desempeña
un rol importante.
Sólo
un par de viejas butacas de cine y
un proyector que emite imágenes
generó en la sala todo el clímax
de que uno se encontraba en una sala
cinematográfica y los tachos
de luz (sí, de esos clásicos
que se usan para iluminar en teatro)
fueron utilizados de forma tal que
sabían provocar la impresión
de que uno, de la misma forma, que
parte del elenco que presenciaba esas
secuencias está delante de
alguna filmación. Esto es un
logro del director de este espectáculo
el cual supo con tan pocos recursos
técnicos generar tales sensaciones.
El Aliento
como espectáculo tiene muchos
aciertos, tales como ese efecto de
distancia cuando apenas comienza el
espectáculo y uno se encuentra
con que un grupo de personas hablan
en otro idioma que no es el castellano
y del cual no se entiende un catzo
(intuimos, luego, que hablarán
en ruso). También, hay que
destacar como a través de esta
anécdota ficcional Cappa y
estos actores se ríen (y con
razón en más de una
vez) de toda la fauna que suele formar
el mundo de la "farandula".
Así aparecen ciertos de lugares
comunes desde los histeriqueos de
una filmación hasta el temor
de una persona que no es del palo
a ser abusada sexualmente y más
aún si nos separan tantas barreras
culturales al pertenecer a una nación
tan distinta como lo es Rusia de la
Argentina. También aparecen
en este muestrario de lugares comunes
desde arrebatos de grandeza de algunos
hasta la cruda realidad colándose,
porque no hay para pagarle ni al remisero.
Y todo esto mostrado con un humor
más que punzante.
Disfrutará de un muy buen espectáculo
teatral, inteligente y divertido.
Ficha Técnica:
Obra: El Aliento. Autor: Creación
colectiva. Elenco: Macarena Albalustri,
Alejandro Álvarez, Diego Benedetto,
Cynhia Canteros, Luis Contreras, Haydée
del Carril, Javier Dubra, Vanina Falco,
Valeria Franchi, Aníbal Gulluni,
Noelia Prieto, Carla Segalini, Valeria
Zylberberg. Asistente de dirección:
Cecilia Salinas Cerdeira. Dirección
general: Bernardo Cappa. Sala: Teatro
Del Abasto, Humahuaca 3549.
Marcelo Saltal
[email protected]
Revista El Abasto, n° 77, junio
2006
|