ABASTO
SALPICADO
Abasto a Cielo Abierto 2006
La Universidad de Palermo creó
una cátedra abierta enmarcada
dentro de la asociación civil
Cultura Abasto y está dando
un ciclo de seminarios sobre el barrio.
El 2º Seminario está titulado
“Diversidad sociocultural",
campos de visibilidad u otros códigos
de convivencia. Una introducción
dice: "A comienzos de siglo XX,
la existencia de un nivelador social
como el antiguo mercado de Abasto,
promovió un grado de integración
en la población trabajadora,
básicamente inmigrante, de
tal intensidad que logró asentar
sólidas bases de identidad
y referencia en un corto lapso.
La
diversidad sociocultural debida a
la inmigración es un rasgo
del Abasto que se ha mantenido, bajo
diferentes condiciones, vigente hasta
nuestros días. Pero esas condiciones
han cambiado. Recorrer los procesos
de transformación sociocultural
en esta parte de la ciudad, especialmente
desde la apertura del centro de compras
en el edificio del antiguo mercado,
permite comprender los diferentes
ideales establecidos socialmente sobre
la vida urbana en Buenos Aires."
Disertarán:
Lucas Rubinich, sociólogo.
Director de la Carrera de Sociología
de la Universidad de Buenos Aires.
Especialista en sociología
de la cultura. María Carman,
doctora en Antropología Social,
Facultad de Filosofí
a y Letras (UBA). Investigadora del
CONICET. Inserta en el Programa de
Antropología de la Cultura
del Instituto de Ciencias Antropológicas
de la Facultad de Filosofía
y Letras (UBA). Acá le hemos
publicamos una nota sobre cómo
el Gardel aparece hoy en el barrio
(El Abasto n°35, junio 2002).
La dirección la llevarán
los profesores arquitectos: Gustavo
Diéguez y Guillermo Tella.
Viernes
23 de Junio de 2006, 18.30. Auditorio
de la Universidad de Palermo, Jean
Jaurès 932.
Nuestra Señora de
Luján
El Instituto de Educación Especial
y Formación Laboral está
incorporado a la enseñanza
oficial (A-1114). Plantea el trabajo
de forma integrada y conjunta con
la familia. Hay talleres psicoeducativos
y grupos de reflexión y orientación.
Educan para “la autonomía
personal y la autodeterminación
que permita una adecuada inserción
social” nos cuenta la directora,
Lic. Garbiela Gabino y continúa:
“brindamos un ámbito
adecuado para lograr un aprendizaje
significativo y personalizado”.
La nueva sede
de Carlos Calvo 3893 / 95, ofrece:
estimulación temprana con un
equipo interdisciplinario compuesto
por un gabinete: psicólogo,
médico, asistente social, psicopedagogo,
y otros profesionales; competencias
deportivas; actividades culturales
y artísticas; salidas recreativas
y deportivas; talleres de cerámica,
mantenimiento y peluquería.
Durante las vacaciones funciona la
colonia. Hay jornada simple y completa
en grupos reducidos. Tiene transporte
escolar propio para quien necesite.
Y trabajan con obras sociales y prepagas.
Está dividido en tres niveles,
por edades.
Nivel
inicial: niños de 3 a 6 años.
Un espacio para acompañar al
niño y su familia en el descubrimiento
y desarrollo de sus posibilidades,
desde la primera infancia.
Nivel primario: niños de 6
a 14 años. Brinda al niño
la posibilidad de incluirse en un
proyecto pedagógico que le
permita lograr el desarrollo de las
habilidades instrumentales básicas
para responder a las exigencias de
la vida cotidiana.
Nivel posprimario: adolescentes y
jóvenes de 14 a 30 años.
Busca la aplicación de los
conocimientos a la realidad social
y laboral. La idea es darles una formación
laboral.
Para más info.: tel. 4931-3665
/ 4957-4381. Corr-e: [email protected]
Entre cámaras viejas
y Evita
Al dejar ejemplares en la hemeroteca
de la Legislatura Porteña esta
vez nos regalaron un CD sobre Eva
Perón, donde hay de todo: imágenes,
discursos, canciones, textos, es muy
completo. Simultáneamente ayudan
con la expansión de nuestra
biblioteca mediante un libro titulado
Cámaras de ayer imágenes
de hoy: personalidades que contiene
fotografías tomadas a personalidades
con cámaras antiguas, ahora
en plena era digital. Entre los fotografiados
se encuentran Martiniano Arce, Osvaldo
Bayer, Tito Cossa, León Gieco,
Raúl Lavié, Félix
Luna, Adolfo Pérez Esquivel,
Enrique Pinti y Susana Rinaldi, entre
otros. La cámara que tomó
la imagen de China Zorrilla es de
1880, por poner un ejemplo más
con fecha de fabricación de
cámara. Un extraño libro,
interesante, especialmente para fotógrafos.
Vecinos por la Plaza del
Mientras Tanto
Fuimos invitamos a la conmemoración
del segundo aniversario de La Plaza
del Mientras Tanto, en la calle Pte.
Perón, entre Jean Jaurès
y Anchorena. En la invitación
cuenta María Cabrera que este
espacio fue recuperado y atendido
por los vecinos, que riegan, plantan
y limpian, “sin que hasta el
presente, a pesar de los numerosos
pedidos al CGP 2 Sur y a la Jefatura
de Gobierno, haya pasado a depender
de Espacios Verdes.” El evento
se concretó por el trabajo
de Centro Vecinal Balvanera y Almagro
que contaron con el auspicio del periódico
Primera Página, Autonomía
Barrial y el Centro Vecinal de Balvanera
y Almagro. Cuentan que hubo títeres,
tango, folklore, rock y la representación
teatral de un fragmento de La revolución
es un sueño eterno, de Andrés
Rivera. La definición del nombre
de la plaza proviene de la espera
de la concreción del Parque
Estación.
La Internacional Melancólica
se declara apátrida
En un nuevo espacio cultural del barrio,
donde supo estar el Desván
(Guardia Vieja 3460), surgió
el bar cultural Kabbalah. Los jueves
y los viernes de noche se pudo ahí
disfrutar de una propuesta diferente
de un grupo originario de España,
pero que se declara no pertenecer
a ninguna nación. Aquí
el por qué según Roger
Colom : “La Internacional Melancólica
carece de patria. Puede operar en
cualquier ciudad, país o cultura.
La IM se llama así porque practica
un teatro de urgencia, inmediato,
en el exilio (interior). La IM nunca
sabe dónde estará mañana.
Es bohemia y política, poética
y errante. Vive en el exilio, de ahí
su internacionalidad; y su melancolía
se debe a la pérdida de su
nación. ¿Pero cuál
es la nación de la Internacional
Melancólica? Ninguna, su mismo
nombre lo indica. Entonces, ¿qué
nación reivindica? La que queda
por construir: una nación supranacional,
cosmopolita, multirracial, multicultural,
multilingüística, democrática
y abierta. Abierta, también,
a la errancia. Por eso, la IM se puede
establecer en cualquier parte, aceptando
la mutilación que todo exilio
supone, e iniciar ahí su crítica
asistemática del sistema de
esclusas que, abusando del absurdo
cultural y político, del amiguismo
negativo, tiene como misión
el no permitir la libre circulación
de las ideas y las voces. Esa libertad
es la patria que la Internacional
Melancólica busca fundar a
través de la risa y la poesía.
Mientras esa patria no exista, seguiremos
siendo apátridas, internacionales
y melancólicos.”
Cambian al director general
del CGP 6
El ministro de Gestión Pública
y Descentralización, Roy Cortina,
confirmó en un acto público
que aceptó la renuncia de Guillermo
Agresta, máximo responsable
del Centro de Gestión y Participación
N° 6.
Hubo personas e instituciones que
salieron en defensa del actual director
del CGP N° 6.
La historia no se hace, se
escribe
Buscando en el Google la posición
de nuestra página web (www.revistaelabasto.com.ar)
entré de casualidad a leer
una nota del Clarín (http://www.clarin.com/diario/2005/08/28/sociedad/s-1041934.htm)
sobre la ciudad que ya no es porque
"Buenos Aires creció y
el panorama urbano se fue transformando.
El Abasto dejó de ser mercado
y el Albergue Warnes desapareció
del mapa. Se prohibieron para siempre
los autos en Florida y Puerto Madero
se convirtió en un barrio.
La 9 de Julio creció, se multiplicaron
las autopistas y aparecieron los shoppings.
Cómo se dio el proceso que
no perdió de vista la recuperación
ni el reciclaje", introducen
en el copete. Luego incursionan en
el Abasto y en esos otros cambios
de la ciudad.
Lo que
realmente me llamó la atención
fue que cuando nombran a Luca Prodan
dicen "líder de la banda
Sumo, vivía en el edificio
de Agüero 492 y solía
recordar con melancolía el
cierre del mercado, en 1984."
Y eso pienso- está basado en
un error nuestro. Cuando hicimos la
primera edición del colectivo
MapAbasto (2001) -junto con
Morales y la Casona Humahuaca y unas
setenta instituciones más que
nos acompañaron- la diseñadora
pasó por alto la corrección
que yo le había hecho sobre
la vivienda de Prodan que era Gallo
492. Sabemos que en un departamento
de ese edificio vivía una novia
de él; y por ella él
vivió en el barrio y le dedicó
un tema.
Ahora,
a la hora de blanquear las fuentes
Clarín no nos nombra.
En este caso agradecidos, porque la
verdad que es preferible ser recordado
por las cosas buenas y no las malas.
Inaguraron las obras para
el nuevo estadio donde se jugará
la Copa Davis
El jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge
Telerman encabezó la premiación
junto al ministro de Producción
y presidente de la Corporación
Buenos Aires Sur, Dr. Enrique Rodríguez.
Luego
participaron de la presentación
del proyecto para el estadio multipropósito
que se construirá en el parque
y junto las autoridades de la Corporación
Buenos Aires Sur, recorrieron las
instalaciones y acompañaron
el inicio de las obras.
Dicho estadio,
con capacidad para 14.500 personas
sentadas, será la sede del
encuentro por la Copa Davis que en
septiembre protago-nizarán
Argentina y Australia.
Corazones Vivos
La Fundación Favaloro está
convocando a artistas plásticos
para su primera muestra de arte urbano
a cielo abierto que se llevará
a cabo entre el 5 de octubre y el
17 de diciembre. Se expondrán
esculturas de corazones de gran tamaño
realizadas en fibra de vidrio por
artistas de diversas disciplinas.
Corazones Vivos es un evento que para
incrementar la conciencia sobre el
valor social de la Fundación
Favaloro. A su vez el proyecto intenta
recaudar fondos para dicha fundación.
La convocatoria a los artistas está
abierta hasta el 5 de julio. Más
información en www.corazonesffavaloro.com.ar
Relanzamiento del Cubo a cielo abierto
A mediado de mayo El Cubo, Zelaya
3053, se relanzó a cielo abierto.
El evento consistió en un minifestival
que tomó como escenario la
calle Zelaya y Jean Jaurès,
con entrada libre y gratuita. Participaron
del evento alguno de los artistas
que formarán parte de la programación
de El Cubo en 2006. Estuvieron: el
grupo de tango electrónico,
Narcotango; el "Chino" Laborde
a dúo con el guitarrista Diego
Kvitko; Semilla, folklore y rock;
y el Cuarteto Típico Catenacho
de tango. Cultura Abasto fue uno de
los auspiciantes del evento.
La
calle Humahuaca se tomó jugando
El Sábado 27 de mayo Humahuaca,
entre Bustamante y Billinghurst, volvió
a vestirse de fiesta. La Casona Cultural
Humahuaca junto con el Instituto del
Tiempo Libre y Recreación y
el Grupo Los del Marco presentaron
al barrio una feria viviente de juegos
de ayer, de hoy como: rayuela, tejo,
tatetí, juegos con autitos,
soga, elástico, rondas, yo-yó,
balero, mancha, ladrón de la
vereda, pelota... Con una esquina
para la lectura de historietas y para
dibujar. Fútbol callejero,
títeres. Incluso participó
más de una murga, ¡una
verdadera fiesta en la calle!
Arte
digital: Jazz en 72 dpi v. 1.2.
El diseñador Juan Carlos Fenn
hizo una serie de fondos de pantalla
con unos motivos de jazz muy llamativos
y armónicos que están
expuestos hasta el 30 de junio en
el Conservatorio Superior de Música
de Sarmiento (3401) y Gallo. El dúo
Brownman-Guerschberg tocó en
la inauguración.
¡¡¡Bravo!!!
Leo con gran beneplácito en
grandes afiches realizados por el
Gobierno de Buenos Aires lo siguiente:
A LA CALLE
Empezamos por la calle
2500 cuadras de iluminación
300.000 m2 de veredas nuevas
50.000 nuevos árboles
900 cuadras de bacheo y asfalto
50 cruces de semáforos
Reitero mi aprobación a todas
esas importantes obras y desde este
espacio sugiero ya que estamos en
la calle que podría completarse
el listado con algo muy simple, pero
elemental, y que parece no merecer
la atención de ningún
gobierno, me estoy refiriendo a la
numeración de los inmuebles.
Existen cuadras enteras donde la chapa
con el número correspondiente
brilla por su ausencia. ¿Cómo
hacen los carteros o mensajeros? ¿Son
adivinos o tienen la bola de cristal?
PC
PD: Sería bueno que también
todas las calles tengan la placa con
el nombre.
Revista El Abasto, n° 77, junio
2006
|