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ABASTO SALPICADO

Abasto a Cielo Abierto 2006
La Universidad de Palermo creó una cátedra abierta enmarcada dentro de la asociación civil Cultura Abasto y está dando un ciclo de seminarios sobre el barrio. El 2º Seminario está titulado “Diversidad sociocultural", campos de visibilidad u otros códigos de convivencia. Una introducción dice: "A comienzos de siglo XX, la existencia de un nivelador social como el antiguo mercado de Abasto, promovió un grado de integración en la población trabajadora, básicamente inmigrante, de tal intensidad que logró asentar sólidas bases de identidad y referencia en un corto lapso.
      La diversidad sociocultural debida a la inmigración es un rasgo del Abasto que se ha mantenido, bajo diferentes condiciones, vigente hasta nuestros días. Pero esas condiciones han cambiado. Recorrer los procesos de transformación sociocultural en esta parte de la ciudad, especialmente desde la apertura del centro de compras en el edificio del antiguo mercado, permite comprender los diferentes ideales establecidos socialmente sobre la vida urbana en Buenos Aires."
     Disertarán: Lucas Rubinich, sociólogo. Director de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en sociología de la cultura. María Carman, doctora en Antropología Social, Facultad de Filosofí
a y Letras (UBA). Investigadora del CONICET. Inserta en el Programa de Antropología de la Cultura del Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Acá le hemos publicamos una nota sobre cómo el Gardel aparece hoy en el barrio (El Abasto n°35, junio 2002).
La dirección la llevarán los profesores arquitectos: Gustavo Diéguez y Guillermo Tella.
      Viernes 23 de Junio de 2006, 18.30. Auditorio de la Universidad de Palermo, Jean Jaurès 932.

Nuestra Señora de Luján
El Instituto de Educación Especial y Formación Laboral está incorporado a la enseñanza oficial (A-1114). Plantea el trabajo de forma integrada y conjunta con la familia. Hay talleres psicoeducativos y grupos de reflexión y orientación. Educan para “la autonomía personal y la autodeterminación que permita una adecuada inserción social” nos cuenta la directora, Lic. Garbiela Gabino y continúa: “brindamos un ámbito adecuado para lograr un aprendizaje significativo y personalizado”.
    La nueva sede de Carlos Calvo 3893 / 95, ofrece: estimulación temprana con un equipo interdisciplinario compuesto por un gabinete: psicólogo, médico, asistente social, psicopedagogo, y otros profesionales; competencias deportivas; actividades culturales y artísticas; salidas recreativas y deportivas; talleres de cerámica, mantenimiento y peluquería. Durante las vacaciones funciona la colonia. Hay jornada simple y completa en grupos reducidos. Tiene transporte escolar propio para quien necesite. Y trabajan con obras sociales y prepagas. Está dividido en tres niveles, por edades.
     Nivel inicial: niños de 3 a 6 años. Un espacio para acompañar al niño y su familia en el descubrimiento y desarrollo de sus posibilidades, desde la primera infancia.
Nivel primario: niños de 6 a 14 años. Brinda al niño la posibilidad de incluirse en un proyecto pedagógico que le permita lograr el desarrollo de las habilidades instrumentales básicas para responder a las exigencias de la vida cotidiana.
Nivel posprimario: adolescentes y jóvenes de 14 a 30 años. Busca la aplicación de los conocimientos a la realidad social y laboral. La idea es darles una formación laboral.
Para más info.: tel. 4931-3665 / 4957-4381. Corr-e: [email protected]


Entre cámaras viejas y Evita
Al dejar ejemplares en la hemeroteca de la Legislatura Porteña esta vez nos regalaron un CD sobre Eva Perón, donde hay de todo: imágenes, discursos, canciones, textos, es muy completo. Simultáneamente ayudan con la expansión de nuestra biblioteca mediante un libro titulado Cámaras de ayer imágenes de hoy: personalidades que contiene fotografías tomadas a personalidades con cámaras antiguas, ahora en plena era digital. Entre los fotografiados se encuentran Martiniano Arce, Osvaldo Bayer, Tito Cossa, León Gieco, Raúl Lavié, Félix Luna, Adolfo Pérez Esquivel, Enrique Pinti y Susana Rinaldi, entre otros. La cámara que tomó la imagen de China Zorrilla es de 1880, por poner un ejemplo más con fecha de fabricación de cámara. Un extraño libro, interesante, especialmente para fotógrafos.

Vecinos por la Plaza del Mientras Tanto
Fuimos invitamos a la conmemoración del segundo aniversario de La Plaza del Mientras Tanto, en la calle Pte. Perón, entre Jean Jaurès y Anchorena. En la invitación cuenta María Cabrera que este espacio fue recuperado y atendido por los vecinos, que riegan, plantan y limpian, “sin que hasta el presente, a pesar de los numerosos pedidos al CGP 2 Sur y a la Jefatura de Gobierno, haya pasado a depender de Espacios Verdes.” El evento se concretó por el trabajo de Centro Vecinal Balvanera y Almagro que contaron con el auspicio del periódico Primera Página, Autonomía Barrial y el Centro Vecinal de Balvanera y Almagro. Cuentan que hubo títeres, tango, folklore, rock y la representación teatral de un fragmento de La revolución es un sueño eterno, de Andrés Rivera. La definición del nombre de la plaza proviene de la espera de la concreción del Parque Estación.


La Internacional Melancólica se declara apátrida

En un nuevo espacio cultural del barrio, donde supo estar el Desván (Guardia Vieja 3460), surgió el bar cultural Kabbalah. Los jueves y los viernes de noche se pudo ahí disfrutar de una propuesta diferente de un grupo originario de España, pero que se declara no pertenecer a ninguna nación. Aquí el por qué según Roger Colom : “La Internacional Melancólica carece de patria. Puede operar en cualquier ciudad, país o cultura. La IM se llama así porque practica un teatro de urgencia, inmediato, en el exilio (interior). La IM nunca sabe dónde estará mañana. Es bohemia y política, poética y errante. Vive en el exilio, de ahí su internacionalidad; y su melancolía se debe a la pérdida de su nación. ¿Pero cuál es la nación de la Internacional Melancólica? Ninguna, su mismo nombre lo indica. Entonces, ¿qué nación reivindica? La que queda por construir: una nación supranacional, cosmopolita, multirracial, multicultural, multilingüística, democrática y abierta. Abierta, también, a la errancia. Por eso, la IM se puede establecer en cualquier parte, aceptando la mutilación que todo exilio supone, e iniciar ahí su crítica asistemática del sistema de esclusas que, abusando del absurdo cultural y político, del amiguismo negativo, tiene como misión el no permitir la libre circulación de las ideas y las voces. Esa libertad es la patria que la Internacional Melancólica busca fundar a través de la risa y la poesía. Mientras esa patria no exista, seguiremos siendo apátridas, internacionales y melancólicos.”

Cambian al director general del CGP 6
El ministro de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, confirmó en un acto público que aceptó la renuncia de Guillermo Agresta, máximo responsable del Centro de Gestión y Participación N° 6.
Hubo personas e instituciones que salieron en defensa del actual director del CGP N° 6.

La historia no se hace, se escribe
Buscando en el Google la posición de nuestra página web (www.revistaelabasto.com.ar) entré de casualidad a leer una nota del Clarín (http://www.clarin.com/diario/2005/08/28/sociedad/s-1041934.htm) sobre la ciudad que ya no es porque "Buenos Aires creció y el panorama urbano se fue transformando. El Abasto dejó de ser mercado y el Albergue Warnes desapareció del mapa. Se prohibieron para siempre los autos en Florida y Puerto Madero se convirtió en un barrio. La 9 de Julio creció, se multiplicaron las autopistas y aparecieron los shoppings. Cómo se dio el proceso que no perdió de vista la recuperación ni el reciclaje", introducen en el copete. Luego incursionan en el Abasto y en esos otros cambios de la ciudad.
     Lo que realmente me llamó la atención fue que cuando nombran a Luca Prodan dicen "líder de la banda Sumo, vivía en el edificio de Agüero 492 y solía recordar con melancolía el cierre del mercado, en 1984." Y eso pienso- está basado en un error nuestro. Cuando hicimos la primera edición del colectivo MapAbasto (2001) -junto con Morales y la Casona Humahuaca y unas setenta instituciones más que nos acompañaron- la diseñadora pasó por alto la corrección que yo le había hecho sobre la vivienda de Prodan que era Gallo 492. Sabemos que en un departamento de ese edificio vivía una novia de él; y por ella él vivió en el barrio y le dedicó un tema.
      Ahora, a la hora de blanquear las fuentes Clarín no nos nombra. En este caso agradecidos, porque la verdad que es preferible ser recordado por las cosas buenas y no las malas.

Inaguraron las obras para el nuevo estadio donde se jugará la Copa Davis
El jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman encabezó la premiación junto al ministro de Producción y presidente de la Corporación Buenos Aires Sur, Dr. Enrique Rodríguez.
     Luego participaron de la presentación del proyecto para el estadio multipropósito que se construirá en el parque y junto las autoridades de la Corporación Buenos Aires Sur, recorrieron las instalaciones y acompañaron el inicio de las obras.
    Dicho estadio, con capacidad para 14.500 personas sentadas, será la sede del encuentro por la Copa Davis que en septiembre protago-nizarán Argentina y Australia.

Corazones Vivos
La Fundación Favaloro está convocando a artistas plásticos para su primera muestra de arte urbano a cielo abierto que se llevará a cabo entre el 5 de octubre y el 17 de diciembre. Se expondrán esculturas de corazones de gran tamaño realizadas en fibra de vidrio por artistas de diversas disciplinas. Corazones Vivos es un evento que para incrementar la conciencia sobre el valor social de la Fundación Favaloro. A su vez el proyecto intenta recaudar fondos para dicha fundación. La convocatoria a los artistas está abierta hasta el 5 de julio. Más información en www.corazonesffavaloro.com.ar

Relanzamiento del Cubo a cielo abierto

A mediado de mayo El Cubo, Zelaya 3053, se relanzó a cielo abierto. El evento consistió en un minifestival que tomó como escenario la calle Zelaya y Jean Jaurès, con entrada libre y gratuita. Participaron del evento alguno de los artistas que formarán parte de la programación de El Cubo en 2006. Estuvieron: el grupo de tango electrónico, Narcotango; el "Chino" Laborde a dúo con el guitarrista Diego Kvitko; Semilla, folklore y rock; y el Cuarteto Típico Catenacho de tango. Cultura Abasto fue uno de los auspiciantes del evento.

La calle Humahuaca se tomó jugando
El Sábado 27 de mayo Humahuaca, entre Bustamante y Billinghurst, volvió a vestirse de fiesta. La Casona Cultural Humahuaca junto con el Instituto del Tiempo Libre y Recreación y el Grupo Los del Marco presentaron al barrio una feria viviente de juegos de ayer, de hoy como: rayuela, tejo, tatetí, juegos con autitos, soga, elástico, rondas, yo-yó, balero, mancha, ladrón de la vereda, pelota... Con una esquina para la lectura de historietas y para dibujar. Fútbol callejero, títeres. Incluso participó más de una murga, ¡una verdadera fiesta en la calle!

Arte digital: Jazz en 72 dpi v. 1.2.
El diseñador Juan Carlos Fenn hizo una serie de fondos de pantalla con unos motivos de jazz muy llamativos y armónicos que están expuestos hasta el 30 de junio en el Conservatorio Superior de Música de Sarmiento (3401) y Gallo. El dúo Brownman-Guerschberg tocó en la inauguración.

¡¡¡Bravo!!!
Leo con gran beneplácito en grandes afiches realizados por el Gobierno de Buenos Aires lo siguiente:
A LA CALLE
Empezamos por la calle
2500 cuadras de iluminación
300.000 m2 de veredas nuevas
50.000 nuevos árboles
900 cuadras de bacheo y asfalto
50 cruces de semáforos
Reitero mi aprobación a todas esas importantes obras y desde este espacio sugiero ya que estamos en la calle que podría completarse el listado con algo muy simple, pero elemental, y que parece no merecer la atención de ningún gobierno, me estoy refiriendo a la numeración de los inmuebles. Existen cuadras enteras donde la chapa con el número correspondiente brilla por su ausencia. ¿Cómo hacen los carteros o mensajeros? ¿Son adivinos o tienen la bola de cristal?
PC
PD: Sería bueno que también todas las calles tengan la placa con el nombre.

 

Revista El Abasto, n° 77, junio 2006

 
 

 


Mercado de Abasto Proveedor
Barrio de tango
Carlos Gardel desde el Abasto
Luca Prodan, el pelado del Abasto
II Concurso Literario, Pecados Capitales

 

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